Actuación en caso de emergencia en edificios

jun. 15 2016



En caso de emergencia y una vez identificado y clasificada la emergencia según los tipos establecidos en Planes de Protección Civil. (En función del tipo de riesgo, en función de la gravedad o en función de la disponibilidad de medios humanos) hay que actuar con rapidez y determinación.

Como una emergencia puede presentarse  en cualquier momento del día, el centro  tiene que estar preparado desde la primera hora para actuar ante cualquier contingencia.

 

Por este motivo es conveniente realizar  todos los días tareas de comprobación como puedan ser las siguientes:

1.       Comprobación de salidas. Los encargados  abrirán a primera hora todas las puertas  y comprobarán que las puertas que van a ser utilizadas durante la evacuación, están en perfecto estado de uso.     

2.       Comprobación de Alarma.  El encargado comprobará a primera hora el funcionamiento de la alarma, pulsándola de la misma manera que cuando se activa en una emergencia.

3.       Comprobación de vías de evacuación.  El encargado hará un recorrido por las vías de evacuación comprobando la no existencia de obstáculos en la misma, en cuyo caso informará del suceso al Jefe de Emergencias General en ese momento.

4.       Control de accesos. Los encargados de seguridad, llevarán un registro de las personas ajenas al centro, indicando hora de entrada y salida, así como las dependencias que visitan.

 

Una vez que se produzca una emergencia. Se alertará al jefe del equipo de  emergencias que acudirá al lugar de los hechos y evaluará la gravedad.

Una vez que el Jefe del Equipo de Emergencia  General tipifica la emergencia como Emergencia General y haya que evacuar el Centro, deben realizarse una serie de maniobras que deben estar claras para todo el personal y que pueden ser las siguientes:

1.       El encargado  hará sonar el timbre con tres pulsaciones largas. Pasados 15 segundos volverá a realizar la misma operación.

2.       El jefe del Equipo de Emergencia avisará a los equipos externos de protección (bomberos y ambulancias).

3.       Los encargados de evacuación abrirán las  puertas de salida de emergencias, fijando su posición para evitar que se cierren durante la evacuación.

4.       Se fijará la posición de personal extra en escaleras de emergencia.

5.       Se procederá a cortar la corriente eléctrica de todos los módulos.

6.       Se iniciará la evacuación del todo el personal que se encuentra en el interior del edificio con el siguiente orden:

-       Los usuarios sin recoger ningún objeto personal, abandonarán el centro ordenadamente, cuando así lo indique el Jefe del equipo de evacuación, mientras que los otros miembros del equipo de evacuación, cerrarán las ventanas y se sumarán al final de la fila. El Jefe del equipo de evacuación será el último en abandonar el centro, cerrando la puerta de la misma para evitar corrientes que facilite la propagación del incendio.

-       Los usuarios irán en fila siguiendo al equipo de evacuación, saliendo por la puerta asignada. La evacuación de la planta se realizará desde las áreas más cercanas a las salidas.

-       En caso de evacuación por escaleras, bajarán por la escalera dejando un pasillo central suficientemente ancho para el paso de los responsables o equipos de extinción y salvación que pudieran acudir y saldrán por la puerta asignada.

-       Los usuarios de las plantas superiores no comenzarán a circular por la planta inferior hasta que no quede ni un solo usuario de dicha planta.

-       Los Coordinadores de planta serán los que coordinarán la salida de cada uno de los grupos a la planta. También comprobarán que no quedan usuarios ni en servicios ni en ninguna dependencia, así como verificarán cualquier incidencia que le haya reseñado cualquier Jefe de equipo de evacuación.

-       Una vez en la planta baja cada grupo saldrá a la zona de seguridad donde se situarán, procediéndose por parte del Jefe de evacuación al recuento de los usuarios.

-       Una vez realizado el recuento informará al Jefe del equipo de emergencias de las novedades existentes.

-       En todo momento cada grupo atenderá las indicaciones de los miembros del equipo de evacuación. El grupo permanecerá unido. La evacuación se realizará en silencio, sin  prisa pero sin pausa. No se intentará adelantar, ni se parará durante la evacuación. También queda prohibido pararse en las puertas de evacuación.

 

La actuación en caso de emergencia en el edificio, asi como las funciones de cada miembro activo de la evacuación variarán en función del uso del centro, de la disposición de salidas, morfología del edificio y capacidad del equipo de evacuación.

 

La actuación en caso de emergencia se define con detalle en los planes de emergencia de cada empresa o en el Plan de Autoprotección del edificio, particularizando la actuación y función del equipo de intervención y evacuación, según el tipo de edificio y actividad desarrollada, personal disponible y condiciones de evacuación

Categorías

Calendario

Nube de Tags